miércoles, 23 de agosto de 2017

La compostera doméstica

Un producto que recicla los deshechos de la cocina y fabrica con ellos fertilizante o compost para las plantas. El diseño de Viví Más Verde, ideal para hogares urbanos, obtuvo varios premios.



Las hermanas Verónica y Carolina Gheorghiu, ingeniera industrial y comunicadora social respectivamente, y socias en el emprendimiento Viví Más Verde, crearon una compostera doméstica que permite hacer compost, es decir, transformar los desechos orgánicos en fertilizante natural para la tierra. Es un proceso que ocurre espontáneamente en la naturaleza, pero ellas crearon este producto para poder hacerlo en el balcón o la terraza, “para los que vivimos en ciudades”, explican.


La compostera está hecha en polietileno a través de la técnica de rotomoldeo.

El producto se compone de un recipiente circular de 53 centímetros de diámetro apoyado sobre una base que le permite girar para mezclar y airear su contenido. Durante tres años desarrollaron distintos prototipos, pruebas y testeos, para lo cual convocaron al diseñador industrial Alejandro Albamonte y a una ingeniera agrónoma. “Analizamos cómo funciona el proceso de compostaje en la naturaleza y lo tradujimos a un producto para el balcón o espacios reducidos donde no hay tierra”, cuenta Carolina.


Deshechos que se convierten en compost.


Para obtener el compost, cada vez que se cocina se deben descartar los deshechos biodegradables en la compostera, cuidando la proporción de tres partes de húmedos (restos de café y té, yerba usada, y cáscaras de frutas y verduras) y una parte de secos como hojas de árboles, papel o cartón. 
Al depositarse los desechos, los líquidos drenan hacia la base, y así, al separar el líquido, se favorece el proceso natural.

Video: modo de uso.


Con este procedimiento se produce en dos semanas, por decantación en la base, un líquido lixiviado que se utiliza como fertilizante natural para regar las plantas del balcón. En forma paralela, al cabo de tres o cuatro meses, los residuos sólidos se transforman en más de 15 kilogramos de compost dentro del recipiente circular. 
La compostera ganó el concurso de Buenos Aires Emprende y fue distinguido por el Premio al Liderazgo Sostenible de la Cámara de Comercio Argentino Británica. Carolina explica que con este producto se aspira a generar “un cambio de hábito que consiste en no tirar toda la bolsa de basura y llegar a una mejor conexión con la naturaleza”.



www.vivimasverde.com.ar

3 comentarios:

  1. Puedo comprar la compostera en Peru?

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo conseguirla? Soy de Rosario, pero puedo buscarla en Bs As o hacen envíos? Cuanto sale? Hay disponibilidad de colores?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, dónde podría conseguirlas? Gracias!!

    ResponderEliminar