miércoles, 6 de septiembre de 2017

El diseño está presente

Recorrimos la Exposición Presentes Edición Primavera, en La Rural. Pequeña crónica de un evento donde el diseño y la industria buscan acercarse entre sí y con el público.


Instalación "Meteoritos".


Por Yamila Garab para ArquiNoticias

Lo primero que me llamó la atención apenas llegué a la última Exposición Presentes, en La Rural, fue ver en la entrada, al aire libre, la instalación “Meteoritos”, hecha con recipientes de plástico de la firma Practi-K. Adentro del hall se podía apreciar otras tres obras que compartían la idea de descontextualizar un producto de su función cotidiana y utilizarlo como materia prima para generar obras temporarias con un sentido escultórico y artístico.

Salón Diseños Presentes.


Estas instalaciones formaban parte del Salón Diseños Presentes, organizado por Productora Local, evento paralelo a la exposición. Durante mi recorrido, Carolina Martínez, una de las organizadoras de Diseños Presentes, me compartió su satisfacción por las tareas que vienen realizando para vincular a los profesionales del diseño con el mundo de la producción.

Instalación "Primavera".


Lumimarias Suria, de 7Rayos.


También hubo premios para todos y todas: tanto a diseñadores como a empresas, aprovechando que la Exposición Presentes coincidió con la 12° edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar).

El Salón Diseños Presentes distinguió a la línea de vajilla en cerámica Todopoderosa, de la firma Amazónica, ilustrada por la artista Laura Varsky. A su vez, la firma Klik Iluminación, con sus luminarias hechas íntegramente en madera con fuerte influencia escandinava, fue distinguida en la categoría Expositores. Y también recibió un premio un alumno de la Universidad de Palermo, Santiago González, por el desarrollo de una luminaria infantil.

"Todopoderosa", premiada en el Salón Diseños Presentes. 

Luminarias de Klik: premio al Expositor.


Por su parte, Fimar también entregó dos premios: el "Víctor Bentolila" al mejor producto del Salón del Mueble Argentino: la minimalista “Mesa de Noche” con patas tipo caballete y cargador USB, diseñado por Sol Giraudo, Gastón Luna y Lucas Utrera para el estudio cordobés Casa Capital, y el “Ernesto Humeler" al mejor producto de la feria a la cama de madera maciza “Nidia”, de la mueblera cordobesa Dadone. En los dos casos hubo también varias menciones.



"Mesa de Noche", ganadora del premio "Víctor Bentolila".

Cama “Nidia”, ganó el premio “Ernesto Humeler".


Pero no todo fue trabajo para esta cronista. El evento, en su conjunto, también resultó un grato paseo para ver novedades e imaginarlas en la propia casa: una propuesta a la que el público respondió masivamente incluso en días de semana.





Mención Fimar: "Conjunto de Arte para niños", de Erika Bucholc para Gusanito Kids

Mención Fimar: "Josefina", de Tablot Wright y Patricio Sartori para Amable (Córdoba).



No hay comentarios:

Publicar un comentario