lunes, 29 de enero de 2018

Muere a los 91 años Ingvar Kamprad, el hombre que al crear IKEA democratizó el diseño



Ingvar Kamprad ha fallecido
nota de prensa de Ikea



El fundador de IKEA e Ikano, y uno de los mayores empresarios del siglo XX, Ingvar Kamprad, falleció pacíficamente en su casa en Småland, Suecia, el 27 de enero. Rodeado de sus seres queridos, murió a la edad de 91 años, luego de una breve enfermedad.

Ingvar Kamprad nació en 1926 en Småland, en el sur de Suecia. A la temprana edad de 17 años fundó IKEA, el negocio que se convirtió en su compromiso de por vida. La fuerza impulsora de Ingvar fue la visión de crear una mejor vida cotidiana para muchas personas.

"Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Ingvar. Recordaremos su dedicación y compromiso para siempre estar del lado de muchas personas. Para nunca darse por vencido, siempre trate de ser mejor y lidere con el ejemplo ", dice Torbjörn Lööf, CEO y presidente de Inter IKEA Group.

Ingvar Kamprad fue un gran emprendedor del típico tipo del sur de Suecia: trabajador y obstinado, con mucha calidez y un brillo juguetón en los ojos. Trabajó hasta el final de su vida, manteniéndose fiel a su propio lema de que la mayoría de las cosas están por hacerse.

Desde 1988, Ingvar Kamprad no tuvo un rol operativo dentro de IKEA, pero continuó contribuyendo al negocio como asesor principal, compartiendo su conocimiento y energía con los colaboradores de IKEA.

"Estamos de luto por la pérdida de nuestro fundador y querido amigo Ingvar. Su legado será admirado durante muchos años y su visión, para crear una mejor vida cotidiana para muchas personas, continuará guiándonos e inspirándonos ", dice Jesper Brodin, CEO y Presidente del Grupo IKEA.

"El amplio conocimiento y el compromiso de Ingvar a lo largo de los años han sido una gran fuente de inspiración. Su patrimonio está siempre con nosotros y continuaremos buscando constantemente nuevas y mejores formas: encontrar soluciones que nadie más haya pensado y hacer grandes cosas para muchas personas juntas ", dice Lars Thorsén, CEO de Ikano Group. .

Ingvar Kamprad será extrañado y recordado con cariño por su familia y compañeros de trabajo de IKEA e Ikano en todo el mundo.

Acerca de IKEA
IKEA ofrece muebles para el hogar bien diseñados, funcionales y asequibles, de alta calidad, producidos con cuidado para las personas y el medio ambiente. Hay varias compañías con diferentes propietarios, que trabajan bajo la marca IKEA, todas comparten la misma visión: crear una mejor vida cotidiana para muchas personas. Hay un total de 412 tiendas IKEA en 49 mercados.

Acerca de Inter IKEA Group
Inter IKEA Systems BV es el propietario de IKEA Concept y el franquiciador de IKEA en todo el mundo, que también asigna a diferentes empresas de IKEA para desarrollar el alcance, el suministro y la comunicación. Estas entidades, junto con Inter IKEA Systems BV e IKEA Industry Holding AB, forman conjuntamente el Grupo Inter IKEA. Contacto con los medios del Grupo Inter IKEA: +31 62 124 0618 Media.Franchisor@Inter-IKEA.com

Acerca de IKEA Group (Ingka Holding BV y sus entidades controladas)
El Grupo IKEA es uno de los 11 grupos de franquiciados de IKEA que opera 362 tiendas en 29 países. Contacto de medios del Grupo IKEA: +46 709936376 o corporate.communications.gl@ikea.com

Acerca de Ikano Group
Ikano Group es un grupo internacional de compañías que operan en las áreas de finanzas, seguros, bienes raíces y venta minorista. Contacto de medios del Grupo Ikano: Marie Gällstad, +352 264422 209, marie.gällstad@ikano.lu


Ingvar Kamprad línea de tiempo

Crónica de un paseo por un IKEA en Europa
por Yamila Garab para ArquiNoticias GdMd



A media hora de auto desde Stutgart está Sindelfingen, pequeña ciudad donde funciona la principal fábrica de Mercedes Benz en Alemania. En 2010 estuve cuando viajé a Alemania para exponer mis productos en Berlín, visité a una amiga que vive muy cerca de allí, y entonces tuve oportunidad de visitar la muy nutrida tienda IKEA. la cadena fundada por el sueco Ingvar Kamprad, fallecido el sábado 27 de enero a los 91 años. A pesar de ser una sucursal casi de provincia, es algo así como el sueño realizado de todo diseñador: un gran mall con todo tipo de productos, desde juegos de livings completos hasta cucharitas de café, y un piso entero por cada rubro del hogar. 


Una de las cosas que más me llamaron la atención es el criterio de hacer visibles para el público las virtudes del producto que muchas veces quedan puertas adentro de una fábrica. Por ejemplo, en una vitrina en que se mostraba el famoso sillón Poäng, del diseñador japonés Noboru Nakamura, dos brazos robotizados empujaban tanto el respaldo como el asiento para testear in situ su resistencia y flexibilidad.
De esta manera, se exhibía en forma abierta algo que las fábricas de muebles suelen hacer per sé pero jamás llega al conocimiento del público: que el mueble en cuestión no sólo se arma y desarma, o que viene con distintos estampados, sino también es resistente, duradero y de buena calidad material. 


Otro caso que me llamó la atención fue el de un papelero de polipropileno  con broches tipo snap que se exhibía en tres instancias de su ciclo útil. En primer lugar, apilados en su formato plano, donde se pueden almacenar sin ocupar lugar tanto en una fábrica como en una tienda, y de donde se podía retirar uno de la pila para llevarlo y comprado. Al lado, un cesto armado mediante dobleces y aplicación de broches, y en tercera instancia, una pared entera en la que estaban exhibidos varios de ellos, donde se podían apreciar tanto los colores disponibles como la forma del producto: un cilindro facetado con un plano de corte, lo que le permitía apoyarse de lleno o colgarse sobre la pared. Vistas así, todas estas instancias de exhibición parecían necesarias de para poder comprender en totalidad el concepto de un producto.
Así, el concepto integral de un producto es exhibido y mostrado para que el usuario lo perciba. Es una forma de potenciar el valor de un producto, exhibir sus cualidades intrínsecas, mostrar sus virtudes y, por supuesto, alentar la venta. Así se cierra el círculo completo desde la idea hasta su destino final la casa del usuario.




Otras notas en los medios del mundo
por MARÍA FLUXÁ
Stavanger (Noruega)para El Mundo Espana
28-1-2018


Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, murió ayer rodeado por los suyos a los 91 años en su casa Småland, la comarca rural sueca en la que nació un 30 de marzo de 1926 y desde la que creó uno de los éxitos comerciales más rotundos de la Historia. El niño humilde que con cincos años vendía cerillas a sus vecinos fundó la compañía que democratizó el diseño a los 17, en 1943. La bautizó con el acrónimo de sus iniciales, así como con las letras de la granja, Elmtaryd, y el pueblo donde creció, Agunnaryd




IKEA Sverige@IKEASverige



Ingvar Kamprad har i stillhet somnat in i sitt hem i Småland. Han föddes 1926 i Småland och redan som 17-åring grundade han IKEA. Ingvar kommer att vara mycket saknad och varmt ihågkommen av sin familj och av IKEA-medarbetare över hela världen.
Descendiente de inmigrantes alemanes, Kamprad no sólo destacó por sus tempranas dotes comerciales y espíritu emprendedor -después de las cerillas vendió pescado, decoración navideña así como lápices y bolígrafos-, sino por ser un visionario. Es cierto que su exitoso modelo de negocio se apuntaló en la tradición del diseño escandinavo. Éste, surgido en los años 50, fue la manifestación de la socialdemocracia con la asequibilidad, funcionalidad y simpleza como premisas indispensables. Pero sólo él supo hacerlo universal abaratando costes con algo tan simple como el embalaje plano y una llave Allen.


Cinco curiosidades de Ikea y su fundador, Ingvar Kamprad SARA ÁLVAREZ G.

Ikea comenzó siendo una compañía sin tiendas físicas que únicamente vendía por correo -de ese origen queda hoy su famoso catálogo, que con más de 200 millones de copias se sitúa entre bestsellers como la Biblia, el Corán y los libros de Harry Potter- y hasta 1948 no comenzó a vender muebles, fabricados por los vecinos de la infancia de Kamprad. Fue el boicot de los proveedores lo que le empujó a fabricarlos. En 1958 abría una tienda en Älmhult de 6.700 metros cuadrados, la primera de las 412 que existen actualmente en el mundo.
En su manifiesto El Testamento de un fabricante de muebles, escrito en 1973, Kamprad, octava mayor fortuna del mundo con un patrimonio de 39.554 millones, resumió su receta para el éxito: la simplicidad como virtud, alcanzar buenos resultados mediante pequeños medios, hacerlo todo de un modo diferente, precios bajos con un significado, no temer los errores y confianza en un futuro prometedor... Y ello no sólo definía su negocio, sino a él mismo.
Envuelto en una leyenda enigmática, favorecida por su escaso apego a los focos, la vida de kamprad está llena de luces, pero también sombras . La más grave trascendió en 2011, cuando la periodista Elisabeth Asbrink expuso en un libro que éste fue un "activo miembro nazi", tal y como le fichó el servicio de seguridad sueco. Las acusaciones iban más allá de las reconocidas simpatías de juventud de Kamprad, quien calificó ese episodio como el "gran error de su vida".
Kamprad llevó una vida espartana que le dio proverbial fama de tacaño. Según un documental emitido hace un par de años por TV4 en Suecia, el multimillonario compraba ropa de segunda mano en mercadillos, nunca cambió su viejo Volvo, reusaba las bolsas de té, volaba en turista, recortaba cupone de descuento y ahorraba hasta en la peluquería. "Normalmente intento cortarme el pelo en países en vías de desarrollo. La última vez fue en Vietnam", explicó. Pese a esa frugalidad, durante 61 años acudió a la fiesta de Navidad de la compañía, en su pueblo, vestido de Papa Noel con un millón de coronas suecas como bono para sus empleados.
Como ha reconocido hoy la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, Kamprad, al trascender su fallecimiento tras una corta enfermedad, Kamprad "puso a Suecia en el mapa". No deja de ser una paradoja, teniendo en cuenta que vivió en Luasana, Suiza, durante 40 años para evitar impuestos, y si regresó en 2013 fue por el fallecimiento de su esposa con la que tuvo tres hijos, que se sumaban a la hija que adoptó en su primer matrimonio. Pero además Ikea, pese a los colores y las banderas, tiene sus bases fiscales en los Países Bajos, Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo a través de una intrincada estructura corporativa bajo el nombre de Inter Ikea Holding, cuyo propietario es una fundación.
Aun con todo, Kamprad pasará a la historia por ser el hombre que democratizó el diseño con una compañía que ha trascendido a las estanterías Billy. El anuncio de que a partir de este verano empleará a 200.000 refugiados sirios en Jordania durante la próxima década como proveedores es una encomiable muestra de ello. Así lo reconoció ayer el monarca sueco Carlos Gustavo. "Era una persona con los pies en la tierra y con un gran compromiso", afirmó
.

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